Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2024

PRESENTACION DE "KIKIN, EL SALTARÍN" de PILAR GONZALEZ VIGIL.

Imagen
 

QUIZÁS TENGAS QUE DESVIRGAR MI ALMA. Por SUI YUN.

Imagen
  SUI YUN   QUIZÁS TENGAS QUE DESVIRGAR MI ALMA ...   Quizás tengas que desvirgar mi alma junto a mi carne enjutar lo descocido en proverbio mágico doler a holocausto entre orlas frescas cocer mi boca en delirio blanco   Quizás necesites rebanar migajas por mis ojos lamer mis párpados por la noche retractar mi calma saliente en el orificio plano   Tengo los pezones abiertos de tanto mamar el ocaso el olor a ciruelas despegando su fruto la clavícula furtiva como alucinación de peces el ensayo a dos voces en campanarios altos   Sí, soy profunda y estrecha cuando me amas y el dolor y el encanto van desvirgando anillos de agua                         (De: Rosa fálica.)  

7. Por YOLANDA WESTPHALEN.

Imagen
  YO LANDA WESTPHALEN   7   Desterrada estoy en la sal del desprecio despojada en el umbral de la palabra pero soy única entre los 4 puntos cardinales no tengo brújula que confirme mi universo he matado el alba, he desollado la noche, he amortajado el recuerdo he ahogado el grito delos pájaros me he ceñido los lomos con la carga de todas las estrellas me abruma la oscuridad que crece en mí como un parásito y la eterna germina entre mis labios húmedos como un helecho cargado de silencio y el universo con sus formas y sus símbolos se vuelve trasparente huye la crueldad, el límite, el milagro y el mito, los valores la caótica belleza las piedras angulares de este universo en exilio perenne de evocación siempre en ascenso en muda adoración apocalíptica y después ¿qué? el destierro en el umbral de la palabra,               (De: Universo en exilio.)  

ALABANZA DE LA TINAJA. Por ANA VARELA TAFUR.

Imagen
  ANA VARELA TAFUR   ALABANZA DE LA TINAJA   Entre hornos y vientres de fuego las muchachas escriben con tintas de tierra tenues líneas descifradas al viento con códigos de luz o arco iris.   Pluma de tucán y lanceta de reptil o de río tatuado en los designios.   Rostro y huella de mujer y varón oculto en tinajas y tintas de tierra.   Para luego ser reposo, pare luego ser fermento, fiesta de espumoso masato en jubilosas faenas de arcilla.   Clave de un tiempo que es para siempre, la tinaja: Alta celebración que las mujeres festejan con dardos de cielo en sus miradas.              (De: Voces desde la orilla.)  

EJERCICIOS MATERIALES. Por BLANCA VARELA.

Imagen
  BLA NCA VARELA   EJERCICIOS MATERIALES   convertir lo interior en exterior sin usar el cuchillo sobrevolar el tiempo memoria arriba y regresar al punto de partida al paraíso irrespirable a la ardorosa helada inmovilidad de la cabeza enterrada en la arena sobre una única y estremecida extremidad   lo exterior jamás será interior el reptil se despoja de sus bragas de seda y conoce la felicidad de penetrarse a sí mismo como la noche como la piedra como el océano conocimiento amor propio sin testigos   conocerse para poder olvidarse dejarse atrás una interrogación cualquiera rengueando al final del camino un nudo de carne saltarina un rancio bocadillo caído de la agujereada faltriquera de dios enfrentarse al matarife entregar dos orejas un cuello cuatro o cinco centímetros de piel moderadamente usada un atadillo de nervios algunas onzas de grasa una pizca de sangre y un vaso de sanguaza sin mayor condimento que

DIALOGO INCONCLUSO. Por ROSINA VALCARCEL.

Imagen
  ROSINA VALCÁRCEL   DIÁLOGO INCONCLUSO   Desde antaño te escribo, a menudo dormida en viajes o entierros.   Es mi corazón cantándole a tus ojos marinos, mi espíritu que germina al lado de la gente.   Como si fuera una maldición tu existencia, sabor a aguardiente y tango.   Juegos no realizados, reuniones clandestinas, prisión y silencio.   Tu brazo era un cometa desteñido que caía sin fin. El arte de la vida que difícil. Los conjuros: la principal causa de nuestro diálogo inconcluso.   Tú lo sabes mejor.              (De: Una mujer canta en medio del caos.)

CANTO. Por LUZ MARIA SARRIA.

Imagen
  LUZ MARÍA SARRIÁ   CANTO   Tanto esperé por ti que empecé a encontrar ágatas en la pared y comprendí que algo se expande a través del fervor Tanto esperé por ti que te pareces a mí como una empecinada milésima donde influye todo el mar te pareces a mí desde hace tiempo como una flauta dulce a medianoche como el agua tiene algo que ver con el aire o como un astro rodea un simple pensamiento   ¿Tú sabes lo que es un astro que rodea un solo pensamiento?              (De: Señales que se eligen.)

LOS ÁRBOLES VIEJOS. Por AÍDA ROMERO.

Imagen
  AÍDA ROMERO   LOS ÁRBOLES VIEJOS   Al paso del viento que enfría la noche los árboles viejos lloran.   Ellos saben que es el aliento del tiempo que arrastra la muerte.   Los árboles viejos guardan en sus cicatrices los dulces recuerdos de los que se amaron.             (De: Rev. Estación Com-Partida.)  

IMAGINO LO QUE NO EXISTE PARA MÍ. Por CARMEN OLLÉ.

Imagen
  CARMEN OLLÉ   IMAGINO LO QUE NO EXISTE PARA MÍ   Imagino lo que no existe para mí:                                                 una taberna y ser desnudada que mi cuerpo gire entre el estallido de la lujuria la convulsión de ser oh, los que no tienen nada que perder                                ¡la suerte es de ellos! Estrujo mi escepticismo                              Si miro = soy la voyeur abre su alma enlatada la desnudez de los otros y me alejo del país donde la beatitud es risible.   La dificultad para perderme en el acto de amor consiste en no poder desfallecer sin algo que próximo a ser verdadero rompería el lúgubre placer cotidiano para quien ve su propia iniciación la pubertad es un jardín de subversiones humildes o controladas pero destinadas al placer.   Un estremecimiento ronda en torno a mí en la tarde soleada bajo la vigilancia de los parientes he asumido el riesgo del amor con los ojos repletos de lágrimas

LIMA. Por CECILIA MOLINA.

Imagen
  CECILIA MOLINA   LIMA   Hipócrita ciudad de sonrisa aburrida vieja de las mil cabezas flor de piedra. Tú, eres aquella que come y degluta nuestros ojos de niebla   (Limbo de las noches)   Embriagada brújula perdida en los prostIbulos estás ahí como una costra atrapándonos entre murallas de huesos tendidos. Hoy miramos silenciosos tu derruido reino aquel de los hombres búho mito de los bares o el de tus mujeres profetas del vaho enroscadas dentro de sí mismas. Desamparo de los escombros cosechas de arena trampa de tu cuerpo sin gracia tus dedos sudan por tus hijos culebras que buscas cada mañana para ver que palabras les arrancas      una a uno – uno a una para empezar de nuevo tu bífido dialecto.   Sólo mi cabello germinó entre tus picos de botellas rotas y yo que moría por tu muerte ayer noche, me hiciste descender a tus insomnios.            (De: Rara avis.)

MUCHACHA DE LAS TRENZA NEGRAS. Por GLORIA MENDOZA BORDA.

Imagen
  GLORIA MENDOZA BORDA   MUCHACHA DE LAS TRENZAS NEGRAS   Oh candor sabor a salvia estás todavía presente en las polleras remendadas por el tiempo agrietados pies por las prisas trenzas desgreñadas dócil cabellera que el viento de los andes se lleva a las cumbres   vives en nosotros muchacha de los dientes de maíz.            (La danza de las balsas.)

AUNQUE SIENTA EMIGRAR TU VOZ. Por ATALA MATELLINI.

Imagen
  ATALA MATELLINI DE BENAVIDES   AUNQUE SIENTA EMIGRAR TU VOZ   Aunque sienta emigrar tu voz no espero el despertar... esta inmensa oscuridad desborda a latigazos... Son sueños aferrados a sueños ofrendas impregnadas esperanzas... Aunque la mañana surja triste este tañido de nostalgias ilumina Son semillas o relámpagos preñadas de palabras.              (De: Vertiente y vibraciones.)

FLORAL. Por OLGA MANYARI REY DE CORDOVA.

Imagen
  OLGA MANYARI REY DE CÓRDOVA   FLORAL   Flores rosadas lozanas claveles clavelinas jamás con tanto perfume aspiré exhalan aroma que nunca percibí   Estas flores de tu alma jamás se marchitarán as guardare en mi alma en mi tumba restañarán.              (De: Sinfonía.)

COMO UNA ROSA. Por RUTH HURTADO ESPEJO.

Imagen
  RUTH HURTADO ESPEJO   COMO UNA ROSA   Por mis labios, una palabra por mis poros, una nostalgia; déjala salir por ella vivo. Quedarse dentro, no puede cosmos giratorio, vibra, reproduce, arrasa, destruye, construye, ilumina, oscurece, abrillanta, taladra, devasta, centellea. No la detengas, rosa de pétalos abiertos amanece, cierra su profundo hálito a la tarde perfuma, trastoca. Déjala vivir, que yo viva, sale y bulle la sangre, te amo intensamente, este grito es amor al rojo y vivo.                (De: El olor de tu aroma.)

EVANGELIO DE PIELES Y SERPIENTES. Por ROSAMARINA GARCÍA

Imagen
  ROSAMARINA GARCÍA   EVANGELIO DE PIELES Y SERPIENTES   Evangelio de pieles y serpientes penetro la estirpe de tu frente universo lascivo donde anida la dinámica cruel de los sentidos   ¡Oh Persefone! ¡OH Soteira! ¿En qué infernal granizo tu empírica amargura se derrama?   ¡Ah sideral ensueño desovando! Un círculo solar entre mis muslos preceptos en vértigo de estrellas diluvio de verbos mariposas emergente fruición quemante faz lunaria endulzando esta plenitud en desvarío   -humus en el umbral! del viento-   -embriagante lujuria de los astros diamante encarcelado pulso de lo humano silabario de hierbas gema humeante-   evangelio de pieles y serpientes ardiendo en sílabas que estallan en mi mente ¡Oh sine quanon arpegio que me devuelve el río!              (De: Evangelio de pieles y serpientes.)

MARINERO ERRANTE. Por CELIA LUZ FLORES.

Imagen
  CELIA FLORES   MARINERO ERRANTE   Cuando navega la tarde de tus sueños en el lago encantado del asombro como marinero errante emerges atrapado en las redes del deseo.   Vuela el pensamiento a la nube y fundidos los dos saben a lágrima si cae una gota de rocío nada dice si todo está nublado.   Tú sabes que en abril las flores brotan perfumes de gloria y aroman las tristezas nuestras cubriendo de dulzuras buenas.   Si las olas han mecido tus quietudes, y un suspiro ha vagado por la noche recuerda que de la mano del olvido va llorando un corazón enamorado.             (De: Esperando una barca.)  

EL BATAN DE LA ABUELA. Por JULIA DEL PRADO.

Imagen
    JULIA DEL PRADO   EL BATÁN DE LA ABUELA   BA-BA – BATAN TAN-TAN – TAN-BAN Batán de la abuela.   Los niños escuchaban, El BA-NA –BATAN TAN –BAN Batán de la abuela.   En la cocina sonaban los sues – sues los chis – chis del BA-BA –BATAN TAN – BAN Batán de la abuela.   En la cocina olían los jíes –jíes las bollas –bollas del BA-BA – BATAN TAN –BAN. Batán de la abuela.   Los nietos se alegraban jugaban con el OL – OL –OLOR con el SAB – SAB – SABOR, del BA – BA –BATAN, TAN –BAN. Batán de la abuela.   Batán del mediodía Batán de la mediatarde. BATAN DE LAABUELA.             (De: En todo el alma hay una sola fiesta.)

CONOZCO A UN HOMBRE QUE CARGA DESIERTOS. Por JOSEFINA BARRON.

Imagen
  JOSEFINA   BARRÓN   CONOZCO A UN HOMBRE QUE CARGA DESIERTOS...   conozco a un hombre que carga desiertos sobre sus hombros parece estar hecho de fuego porque va descalzo a través del día quizá es amigo del arena quizá ni toca el suelo aunque cuando camina deja sus huellas   no comprendo porque las multitudes las siguen   me recuerda a ti amigo los dos son magros pero se vuelven grandes y fuertes en los desiertos los dos tienen siempre los brazos extendidos y aunque quisiera no podría abrazarlos sin que me duela   ambos están rodeados de espinas   déjame confesarte que el también está en mi casa y la única diferencia que encuentro entre ustedes es que él ya no pide agua   será porque él no está en una maceta.             (De: Poemas son heridas.)  

ESTIGIA (ALEGORIA DEL AGUA). Por ANA MARÍA GARCÍA.

Imagen
    ANA MARÍA GARCÍA   ESTIGIA (Alegoría del agua)   El río sólo es la corredosa aridez de la sombra alargada y oscura del agua residida y no como se cree el agua misma ni yo misma   yo misma en el pequeño pasto entre los juncos incuenca   niego el continente la sombra de la que hablo el eco la pantalla el cuerpo y el propósito del cuerpo que                                        /se me es oculto   una especie de razonable armonía entre el pez y la piedra   el agua así como expía también impide la laxitud irremediable mente unida                                  /uniéndose a la muerte, porque no ha podido nunca concebirse el                                    /reverso del origen los más antiguos propiciaron esta partida                                             /húmeda esta gota regidora gota riego amachada criatura en creador que en                                     /semejante crea por el desprendimiento o por la

FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA 2024. (FOTOGRAFIAS)

Imagen