EJERCICIOS MATERIALES. Por BLANCA VARELA.

 



BLANCA VARELA

 

EJERCICIOS MATERIALES

 

convertir lo interior en exterior sin usar el

cuchillo

sobrevolar el tiempo memoria arriba

y regresar al punto de partida

al paraíso irrespirable

a la ardorosa helada inmovilidad

de la cabeza enterrada en la arena

sobre una única y estremecida extremidad

 

lo exterior jamás será interior

el reptil se despoja de sus bragas de seda

y conoce la felicidad de penetrarse a sí

mismo

como la noche

como la piedra

como el océano

conocimiento

amor propio sin testigos

 

conocerse para poder olvidarse

dejarse atrás

una interrogación cualquiera

rengueando al final del camino

un nudo de carne saltarina

un rancio bocadillo

caído de la agujereada faltriquera de dios

enfrentarse al matarife

entregar dos orejas

un cuello

cuatro o cinco centímetros de piel

moderadamente usada

un atadillo de nervios

algunas onzas de grasa

una pizca de sangre

y un vaso de sanguaza

sin mayor condimento que un dolor

casi humano

el divino con parsimonia de verdugo

limpia su espada en el lomo del ángel más

próximo

como toda voz interior

la belleza final es cruenta y onerosa

inesperada como la muerte

bala tras el humo de la zarza

 

no es fácil responderse

y escucharse al mismo tiempo

el azogue no resiste

se hincha y quiebra la imagen

constelándola de estigmas

 

la ausencia es multitud

la soledad y el silencio

sorprenden al que evade la mirada

al ciego el alma

al que tiembla

al que tantea con talón mezquino

la grupa heroica y resbalosa del amor

 

así caídos para siempre

abrimos lentamente las piernas

para contemplar bizqueando

el gran ojo de la vida

lo único realmente húmedo y misterioso de

nuestra existencia

el gran pozo

el ascenso a la santidad

el lugar de los hechos

 

entonces

no antes ni después

“se empieza a hablar con lengua de ángel”

y la palabra se torna digerible

y es amable el silbo de los aires

que brotan quedamente y circulan

por nuestros puros orificios terrenales

protegidos e intactos

bajo el mellón sin mácula del divino cordero

 

santa molleja

santa

vaciada

redimida letrina

 

sólo la transparencia habita el ánima lograda

finalmente inodora incolora e insípida

gravedad de la nube enquistada en la grasa

gravedad dela gracia que es grasa perecible

y retorno y aumento de los mismo y retiro en el arca

interior

 

que así vamos y estamos

que así somos

en la mano de dios

 

          (De: Ejercicios materiales)



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